jueves, 4 de mayo de 2017

La misteriosa compañía de Google que investiga el envejecimiento

.



Cuando pensamos en el futuro y en los avances tecnológicos que este puede traer, nos viene a la mente el nombre de una de las compañías globales más importantes de nuestros tiempos: Google. Desde el navegador más utilizado, pasando por teléfonos celulares inteligentes, hasta infinidades de aplicaciones y sitios web, la empresa tecnológica se ha caracterizado por ser pionera en innovación.

Uno de los campos en los que también se ha adentrado es el de la salud y dentro de este, se ha embarcado en una intrigante investigación sobre el envejecimiento humano, pero las circunstancias de estos estudios distan de la transparencia con la que se conoce a Google. Descubre todo sobre el secretismo que envuelve el nuevo emprendimiento de la compañía.

Una compañía de Google investiga el envejecimiento humano, casi en absoluto secreto

Se trata de Calico, una empresa de salud fundada en 2013 y que pertenece a Google, enfocada en entender el envejecimiento y cómo vencerlo.

¿Pero cómo ayudaría Calico a los humanos a vivir vidas más largas y saludables? ¿Cómo invertiría su enorme fondo de 1.5 miles de millones de dólares? Lejos de compartir la misión ambiciosa de la compañía -de entender mejor la biología del envejecimiento y tratar el envejecimiento como una enfermedad– la página de la empresa es vaga.

La periodista Julia Belluz indagó profundamente en Silicon Valley, California, la meca de las empresas tecnológicas, pero todo lo que consiguió sobre Calico fueron respuestas evasivas o miradas de confusión.

Describió la empresa como una “fortaleza impenetrable” que destaca por el secretismo y recelo con el que guardan toda informaciónsobre su trabajo.

Entre las poco más de una docena de comunicados de prensa que Calico publicó, sólo había descripciones amplias de colaboraciones con laboratorios y compañías farmacéuticas, la mayoría de ellas centradas en esa misión abrumadoramente vaga deinvestigar el envejecimiento y las enfermedades asociadas a este. 

Esto es es extremadamente extraño en la comunidad científica, especialmente para una empresa que se precia por su transparencia y valores de libertad de información como Google.

Además, en medio de una época en que las normas en ciencia, particularmente la ciencia biomédica, se centran en la apertura y el intercambio de datos, esta práctica hermética resulta realmente extraña.

Eric Topol, un cardiólogo que estudia el envejecimiento y es el director del Scripps Translational Science Institute, comentó que conoce a algunos de los científicos de Calico desde antes de que trabajaran allí y añadió que desde que se mudaron a Google, es imposible llegar a ellos.

“Son muy discretos. Los he invitado a hablar en el programa que tenemos sobre la medicina genómica. Ellos dicen ‘no, no pueden hablar de lo que están haciendo’, no estoy seguro de por qué ese es el caso “, indicó.


No hubo ensayos clínicos o patentes presentadas públicamente bajo la marcaCalico que se pudieran encontrar, y de los 22 artículos publicados por la compañía y sus afiliados, sólo cerca de la mitad están relacionados con el envejecimiento y muchos eran artículos de revisión (no investigaciones originales).

Por ahora, podría ser seguro decir que Googleno ha resuelto el misterio del envejecimiento. Aunque… si lo hicieron, no se lo han contado a nadie.

¿Qué opinas?

Fuente: www.mundooculto.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.