viernes, 28 de abril de 2017

Facebook admite haber sido manipulada por gobiernos como arma de propaganda

.


Durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Facebook fue duramente criticado por permitir que se publicasen bulos contra los candidatos. Para muchos, la compañía tuvo gran parte de la culpa de que Donald Trump se erigiera presidente. Y, ante la presión del público, han comenzado a tomar medidas al respecto.

La principal solución que ha puesto Facebook a las fake news es un aviso que contrasta esa información con las de medios de mayor reputación. Sin embargo, este no es el único problema político que ha tenido la red social.

En un documento público redactado por el equipo de seguridad, la plataforma ha reconocido ser utilizada como servicio de propaganda. En concreto, ha admitido ser manipulada directamente por los gobiernos para afectar a la opinión pública.

“Hemos tenido que expandir nuestra seguridad de cubrir comportamientos abusivos, hackeos de cuentas, malware, spam y estafas financieras para incluir nuevas formas más sutiles e insidiosas de mal uso, que incluyen los intentos por manipular el discurso público y engañar a la población”, explican en el comunicado.


Donde más han notado este peligro ha sido en las elecciones presidenciales francesas, en las que ya hubo un problema grave de fake news. Para combatirlo, Facebook ha eliminado más de 30.000 perfiles que consideraba falsos justo antes de las elecciones.

El proceso a seguir ha sido detectar los mayores problemas que tuvieron durante las elecciones americanas para actuar a tiempo con las francesas. Según explican en el informe, los actos maliciosos no solo se llevaban a cabo con información falsa. También se han dado casos de hackeos y espionajes para hacerse con datos confidenciales de figuras políticas para dañar su reputación.

Uno de los casos más flagrantes es el de Emmanuel Macron. Según un informe de investigadores de la marca japonesa de antivirus Trend Micro, Rusia llevó a cabo procesos de piratería ilegal contra el candidato francés. Probablemente, para favorecer la candidatura de Le Pen.

Tras varios meses de polémicas, Facebook por fin ha reconocido actos gubernamentales graves en su red social. Ahora, a la empresa le toca poner tierra de por medio para que no vuelva a repetirse u na práctica que, pese a que todos sabíamos que existía, nunca había salido a la luz con tanta claridad.




Fuente: www.mundooculto.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.