lunes, 6 de marzo de 2017

La polución hace a las bacterias resistentes a los antibióticos

.


Las bacterias que causan infecciones respiratorias son alteradas por lacontaminación del aire de forma que se incrementa su potencial dañino y disminuye la eficacia de los antibióticos usados para combatirlas. 

Esta es la conclusión de un estudio de la Universidad de Leicester (Reino Unido), que ha analizado cómo afecta la polución a las bacterias que viven en nuestro cuerpo, en especial las del tracto respiratorio: nariz, garganta y pulmones.  

Échale la culpa al carbón  

La investigación señala que las principales responsables del fenómeno son las partículas de carbón que pasan a la atmósfera cuando quemamos combustibles fósiles. Por eso, el efecto es mayor en las grandes ciudades repletas de coches y calefacciones altamente contaminantes. 

El trabajo, dirigido por la microbióloga Julie Morrissey, se ha centrado en dos bacterias –Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae–, responsables de la mayoría de las infecciones respiratorias y muy resistentes a los antibióticos. Los científicos descubrieron que las partículas de carbón incrementan la resistencia de estos patógenos a los medicamentos, lo que agrava dolencias como la neumonía. Además, el carbón facilita que Streptococcus pneumoniae se extienda desde la nariz hacia los pulmones, un paso decisivo para que suframos esta enfermedad que puede llegar a ser mortal. 

Superbacterias por accidente

¿Por qué fortalece el aire contaminado a estas bacterias? Según los autores de la investigación, las partículas de carbóncambian la composición y estructura de los biofilms que cubren a las colonias de patógenos, una excreción de las bacterias que funciona como una especie de armadura que las protege y las convierte en más duras de pelar para los antibióticos. 

Este estudio no ha pasado aún de la fase de laboratorio –queda hacer pruebas clínicas–, pero da pistas de la importancia de la contaminación atmosférica en las enfermedades respiratorias. Según la OMS, la polución del aire mata a unas siete millones de personas cada año, lo que equivale a la octava parte de las defunciones anuales en el planeta. 

Fuente: www.mundooculto.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.