domingo, 12 de febrero de 2017

Sangre verde o azul en lugar de roja, ¿es posible?

.

La “sangre azul” era un concepto utilizado en occidente para designar a las personas que pertenecían a la nobleza, la aristocracia o lascasas reales. El concepto venía porque debido al color blanco de la piel, puesto que esas personas no trabajaban a la intemperie, se veían las venas azuladas a través de ésta, no porque la sangre fuera realmente azul. En el caso que nos ocupa, nos preguntábamos si es posible tener la sangre verde o azul en lugar de roja, realmente.

Sangre verde o azul en lugar de roja, ¿es posible?

Aunque parezca imposible, hay que contestarafirmativamente: Sí, es posible tener la sangre verde o azul, aunque se trata de un hecho muy poco habitual y que supone la existencia de ungrave problema médico.

Sangre verde o azul en lugar de roja, ¿es posible?

El trastorno se conoce como Sulfohemoglobinemia y en la persona que lo sufre se da un exceso de sulfohemoglobina en la sangre. La hemoglobina se vuelve verde o azul debido a que dentro de sus moléculas se incorporan átomos de azufre. A la vista, el paciente presenta una decoloración verdosa o azulada de las membranas mucosas, la piel y la sangre, llamada cianosis. La causa de este problema puede ser la ingesta demedicamentos que contengan sulfonamidas, el consumo de algunas drogas o la exposición continuada a componentes sulfúricos. El problema médico estriba en que la sangre, en estas condiciones, no es capaz de transportar oxígeno. La solución es administrar un antídoto o realizar transfusiones si no se revierte la situación con la propia creación deeritrocitos.

Sangre verde o azul en lugar de roja, ¿es posible?

El caso más conocido de este problema fue publicado en la revista médica “The Lancet”en 2007. Los doctores Schwarz, Del Vicario y Flexman, anestesistas candadienses del Hospital St. Paul de Vancouver presentaron el caso de un hombre de 42 años que sufríaSíndrome Compartimental tras haberse quedado dormido sentado y acumulársele presión en las piernas. Como la única solución era la cirugía, se realizaron algunas pruebas yse comprobó que su sangre era de color verde/azul. Enviada la muestra al laboratorio se detectó Sulfohemoglobinemia, causada posiblemente por el consumo en mayores dosis de las prescritas de un medicamento llamado sumatriptán que contiene sulfonamidas.

Sangre verde o azul en lugar de roja, ¿es posible?

Como habéis visto, sí es posible tener la sangre azul o verdosa, pero no es aconsejable médicamente ni “glamuroso” tenerla de ese color. 

Fuente: www.mundooculto.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.