domingo, 29 de enero de 2017

7 libros PERDIDOS para siempre que nos hubiera fascinado leer

.


Es casi seguro que conoces ese dicho relativo a los libros perdidos, aquel que dice que no sólo hay algo más tonto que prestar libros, y es devolverlos; pero no es sobre estos libros perdidos que queremos contarte, sino sobre otros textos extraviados a lo largo de la historia de la humanidad, y de los que nos ha quedado testimonio gracias a libros que corrieron con mejor suerte. He aquí siete ejemplos de libros perdidos que quizás hubieras querido leer.
7 libros PERDIDOS para siempre que nos hubiera fascinado leer
1. El libro de Erastóstenes

El geógrafo, astrónomo y matemático griego Erastóstenes (276-194 a.C.) escribió un libro en el que realizó un cálculo de la circunferencia de la Tierra, 40.000 kilómetros, a partir del comportamiento de las sombras en distintas regiones del mundo antiguo, y que difiere de los cálculos actuales por apenas unos 6.000 km.

El libro de Erastóstenes se extravió, pero sus cálculos y su fama sobrevivieron hasta nuestros días.
2. Obra de Pitágoras

Hablando de cálculos y de matemáticos, otro griego famoso en esta disciplina y además maestro de una escuela filosófica, fue Pitágoras (569-475 a.C.). A pesar de su importancia y su presencia en las matemáticas que se enseñan actualmente, no se conserva ningún escrito de este hombre extraordinario y hasta se discute si hubo textos producidos directamente por él.

Plinio cuenta que en el ataúd de Numa, segundo rey de Roma y sucesor de Rómulo, se encontraron manuscritos pitagóricos posteriormente quemados por los romanos.
3. Diccionario etrusco-latín de Claudio

Los romanos reemplazaron a los etruscos en la península italiana, en la que no dejaron ningún rastro lingüístico, por lo que habría sido una maravilla que se hubiera conservado el diccionario etrusco-latín escrito por el emperador romano Claudio (10 a.C.-54 d.C.).Tumba etrusca

Claudio, a pesar de su fama de tonto, fue un autor erudito y prolífico, y sobre los etruscos escribió una veintena de libros, aunque no sobrevive ninguna de sus obras.
4. La Héxapla, del teólogo alejandrino Orígenes (185-254)

Es considerada como la primera edición crítica de la Biblia, y debe su nombre al hecho de que trataba de una transcripción en seis columnas del Antiguo Testamento, en la que cada columna era una versión distinta (las distintas versiones griegas y hebreas existentes para el siglo II d.C.).

Este trabajo tomó a Orígenes unos 20 años y se dice que tenía más de 7.000 páginas, de las que han sobrevivido apenas algunos fragmentos.
5. El Libro de la música, de Confucio

También conocido como el Sexto clásico, era una recopilación realizada por el filósofo chino Confucio (551- 479 a.C.), de las canciones y piezas musicales de su época.

Algunos historiadores creen que este texto desapareció cuando el primer emperador de China, Qin Shi Huan, en el 213 a.C., ordenó la quema y destrucción de todos los libros y manuscritos existentes en el reino.
6. La enciclopedia Yongle Dadian

En contraste directo con este destructor de conocimientos estaría el emperador Yongle, perteneciente a la dinastía Ming, que encargó una vasta enciclopedia con todo el conocimiento de la cultura china.Enciclopedia Yongle

La Yongle Dadian fue completada en 1408 y estaba constituida por 22.937 rollos, que a su vez conformaban 11.095 volúmenes. Sólo llegaron a existir tres copias de esta magna obra y han sobrevivido menos de 400 volúmenes.
7. Los textos Charvaka

Charvaka fue un filósofo indio del siglo VI a.C., fundador de una de las primeras escuelas filosóficas abiertamente atea y materialista (en el sentido de negar la existencia a todo aquello que no pudiera ser percibido por los sentidos). Esta doctrina, explícitamente opuesta a la religión hindú, fue prohibida y perseguida por diversos monarcas, y sin embargo logró sobrevivir y contar con seguidores hasta finales del siglo XVI.

Se cree que todos los textos originales de esta filosofía desaparecieron casi por completo a principios del siglo XV de nuestra era, aunque sobrevivió gracias a las citas y referencias de libros y autores de otras creencias filosóficas y religiosas de la India.

Es posible que tú también conozcas de la existencia de otros libros perdidos que hubiera valido la pena leer y rescatar del olvido; si es así, éste es un buen lugar para contarnos.


Fuente: www.mundooculto.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.