jueves, 15 de diciembre de 2016

Un planeta alrededor de Proxima Centauri podría ser habitable, y no está solo

.

Un planeta alrededor de Proxima Centauri podría ser habitable, y no está solo

Crédito: mundooculto.es

Proxima Centauri es una minúscula estrella que, en el gran esquema del universo, no parecería tan notable excepto por dos cosas: La primera es que a 4,5 años luz de distancia, es la estrella más cercana a nuestro sistema solar. La segunda es que un pequeño planeta alrededor de la estrella podría ser habitable.

Incluso si el planeta Proxima Centauri b, no es habitable, representa una clase entera de los planetas encontrados comúnmente a través del universo que podrían ser habitables, según Matteo Brogi, un compañero de Hubble en la universidad de Colorado en Boulder. Brogi explicó que los nuevos métodos permitirán a los científicos tener una mejor idea de lo que está sucediendo en la superficie del planeta, mientras hablaban en el taller de dos días “Searching for Life Across Space and Time”, de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina.

"No sólo estamos hablando de la estrella más cercana al sistema solar", dijo Brogi, "sino que este es un planeta que es representativo de toda una categoría".

Las pequeñas estrellas enanas rojas son el tipo más común de estrella en el universo y tienden a tener un par de pequeños planetas que las orbitan. "Hay alrededor de dos planetas y medio por estrella", dijo Brogi. "Cada tres estrellas debería haber un planeta habitable."

"Tener un pequeño planeta alrededor de una pequeña estrella es mejor que tenerlo alrededor del Sol", observó Brogi, explicando que las estrellas más grandes como nuestro Sol enano amarillo pueden ensombrecer a planetas más pequeños, haciéndolos más difíciles de detectar y estudiar.

Debido a que las estrellas como Proxima Centauri son más pequeñas que nuestro Sol, "la zona habitable clásica debería estar mucho, mucho, mucho más cerca de la estrella que en el caso de una estrella solar", dijo Brogi. "Proxima Centauri b se encuentra exactamente en el centro de la zona habitable."

El problema con Proxima Centauri b, explicó Brogi, es que no está transitando. Esto limita la cantidad que los científicos pueden aprender sobre ella -y es también la razón por la que no tenemos una mejor idea de su masa. Todo lo que sabemos con certeza, en este momento, es que es por lo menos 1,27 veces la masa de la Tierra. Podría ser mucho más.

Brogi dice que la espectroscopía de alta definición -que estudia los planetas al separar el planeta de la estrella mientras observa la radiación electromagnética de los dos cuerpos- ofrece nuevas perspectivas para la caracterización terrestre del planeta, lo que a su vez nos dará una mejor oportunidad de lo habitable que podría ser éste -u otros planetas como él.

"Los planetas terrestres alrededor de estrellas M-enanas son nuestra mejor oportunidad a corto plazo para caracterizar mundos potencialmente habitables", dijo Brogi

Fuente: www.mundooculto.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.