miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿Las once tribus de Israel? Polémico descubrimiento revela que la tribu de Dan podría haber estado formada por griegos

.

¿Las once tribus de Israel? Polémico descubrimiento revela que la tribu de Dan podría haber estado formada por griegos

Descubrimientos arqueológicos con tres mil años de antigüedad que vieron la luz recientemente en Tel Dan (norte de Israel), revelan que los miembros de la tribu de Dan o danitas eran posiblemente soldados egeos (griegos) contratados por los gobernadores egipcios de Canaán para mantener la paz. En otras palabras, Sansón y otros antiguos israelitas mencionados en el libro de los Jueces del Antiguo Testamento podrían haber sido griegos tanto de origen como de sangre.

La tribu de Dan podría no ser israelita después de todo

La tribu de Dan posiblemente esté considerada por mucha gente de todo el mundo una de las doce “tribus israelitas” originales, simbolizando además las tierras de Israel. Pero según recientes hallazgos arqueológicos, los danitas probablemente no fueran de sangre israelita. Parece ser más bien que la tribu de Dan tenía su origen en mercenarios contratados en la antigua Grecia (concretamente en el Egeo) y Siria por los gobernadores egipcios de Canaán para mantener el orden. Según la Biblia, después de que los israelitas invadieran y se hicieran con el control de Canaán, dividieron la tierra entre las tribus de Israel, excluyendo a la tribu de Dan. Contrariados ante tal injusticia, los danitas decidieron marchar al norte y conquistar la ciudad de Lais. Tras su victoria reconstruyeron la ciudad y le dieron un nuevo nombre en honor a su patriarca. Lo que hace las cosas aún más interesantes es que las recientes excavaciones han permitido desenterrar un extenso asentamiento de los siglos XII-XI a. C. que demuestra claramente una sorprendente influencia griega, concretamente egea.

Mosaico de las Doce Tribus de Israel, fachada de la sinagoga Givat Mordechai Etz Yosef, situada en la calle Ha Rav Gold de Jerusalén. La tribu de Dan aparece representada en la esquina superior derecha ( Public Domain )

Recientes descubrimientos reabren un antiguo debate académico

Los recientes descubrimientos han reavivado un debate suscitado hace largo tiempo entre los historiadores acerca del origen de los danitas, planteando además una serie de preguntas que exigen respuestas convincentes: ¿Fueron después de todo los danitas una tribu de Israel ignorada por el resto de tribus de la región? ¿Podrían haber sido descendientes de los Denyen, un pueblo al que los egipcios se refieren como Pueblos del Mar? ¿O quizás tenían alguna relación con los Danaoi, una de las tribus griegas? Los descubrimientos de Tel Dan apuntan a que podría ser así.

La ciudad de Dan fue construida sobre un montículo cercano a la ladera sur del monte Hermón, el más elevado de los Altos del Golán. Hacia el 2000 a. C., la ciudad de Lais había crecido enormemente y se encontraba defendida por altas murallas. A finales de la Edad del Bronce, Lais había extendido sus relaciones comerciales a las naciones y ciudades costeras de todo el Mediterráneo oriental, entre ellas Sidón y Tiro por el norte, Egipto por el sur y diversas regiones de la Grecia de la época por el oeste.

Tel situado aproximadamente medio kilómetro al norte del Kibbutz Dan, en la jurisdicción de la reserva natural de Tel Dan, valle de Hula ( CC by SA 3.0 )

La presencia e influencia griegas resultan innegables a juzgar por los hallazgos arqueológicos

El descubrimiento de un sepulcro construido con toscas piedras en un estilo similar al hallado en Enkomi, yacimiento situado en lo que hoy es Chipre, sugiere que los vínculos entre Lais y la región griega del Egeo se remontan al siglo XIV a. C. Por otro lado, en el interior de la tumba los arqueólogos descubrieron más de un centenar de piezas cerámicas, que según los análisis químicos realizados fueron fabricadas en la ciudad-estado griega de Argos, centro de la cultura micénica en la Edad del Bronce.

Objetos de metal, tubos, crisoles y escoria hallados en Tel Dan. (Escuela de Arqueología Bíblica Nelson Glueck)

Las excavaciones de Tel Dan se iniciaron en el año 1966, finalizando en el 1999 bajo la dirección de Avraham Biran, arqueólogo condecorado israelí director del Instituto de Arqueología del Hebrew Union College de Jerusalén. El Dr. David Ilan, miembro del Hebrew Union College, fue quien retomó las excavaciones en la zona tras examinar detenidamente antiguos y recientes hallazgos, sugiriendo que la vieja teoría de que los danitas no eran en un principio una tribu de Israel, sino que procedían de Grecia, propuesta por primera vez por Michael Astour y Yigal Yadin en la década de 1960, podría ser cierta. Los arqueólogos encontraron también en Dan vasijas decoradas con aves al estilo egeo, cálices, cuencos para ofrendas, la maqueta de un granero y curiosas piedras con forma de cerebro que podrían haber sido utilizadas en rituales, además de otros objetos y piezas diversos que apuntan a que las gentes que vivían en Dan probablemente conformaran un grupo heterogéneo que habría traído consigo sus costumbres y tradiciones desde sus lugares de origen.

Fuente: www.mundooculto.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.